El cable submarino internacional de Google, denominado Firmina, alcanzó tierras argentinas, anunció la compañía este lunes.
Esta nueva infraestructura fortalecerá la red de comunicaciones del país sudamericano y de la región en su conjunto, al establecer una conexión directa entre Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay.
Según informó Google Argentina en sus plataformas de redes sociales, Firmina representa el primer enlace submarino directo entre Argentina y Estados Unidos.
Destaca por su tecnología de alimentación eléctrica, lo que le permite abarcar mayores distancias, y despliega un total de doce pares de fibras en su troncal principal, conectando América del Sur con América del Norte.
El proyecto consiste en un sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad, que parte desde la ciudad de Myrtle Beach, en el estado estadounidense de Carolina del Sur, hasta la localidad costera de Las Toninas, en la provincia de Buenos Aires, con conexiones adicionales en Punta del Este (Uruguay) y Praia Grande (Brasil).
Con una extensión aproximada de 13,500 kilómetros, incluyendo cinco segmentos para la ruta principal y dos conexiones adicionales, el cable está diseñado para ofrecer una capacidad final de 15.03 terabits por segundo por par de fibra, con una relación señal a ruido geométrica de 8,1 decibelios.
El cable, que cuenta con doce pares de fibras, se espera que facilite un transporte eficiente y seguro del tráfico de datos entre América del Norte y del Sur, garantizando un acceso rápido y de baja latencia a los servicios y productos de Google.
Además, cabe destacar que este conector será el primero en el mundo en operar con una única fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que las demás fuentes no estén disponibles.
El nombre del proyecto, Firmina, rinde homenaje a la escritora y abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis (1825-1917), cuya novela de 1859, ‘Úrsula’, abordaba la vida de los afrobrasileños bajo el régimen de esclavitud.
Con la incorporación de Firmina, Google amplía su red de cables submarinos a un total de 16 en todo el mundo, uniéndose a otros proyectos como ‘Curie’, que conecta Estados Unidos con Chile, ‘Monet’ y ‘Junior’ en Brasil, y ‘Tannat’, que conecta Argentina, Uruguay y Brasil.