Hace dos años nació Canasta Rosa, una plataforma para comprar y vender productos únicos, artesanales y locales, en la que es posible encontrar desde un cubrebocas reutilizable hasta la canasta familiar.
Hasta hace unas semanas, la herramienta, que únicamente estaba disponible en la web y web mobile (www.canastarosa.com), hoy, también puede ser utilizada desde su aplicación gratuita para iOS y android, y en la que prácticamente podremos encontrar más de 9,000 tiendas de emprendedores mexicanos.
La app, que ofrece productos personalizados, únicos, y a precios razonables, cuenta con categorías como: comida, regalos, fiestas, diseño, temporadas, flores, infantil, belleza, mascotas, ropa y calzado, accesorios, joyería, salud, herramientas y materiales.
Por ejemplo, en el apartado de comida, Canasta Rosa tiene más de 8,000 productos para todos los gustos y necesidades, como postres, botanas, comida mexicana, plato fuerte, bebidas, kosher, y gourmet, todo cien por ciento fresco.
Para probar la app, adquirí una tabla de quesos artesanal, por cierto, muy colorida y con un diseño muy mexicano, en la tienda Zaxic, por un precio de 399 pesos, más el envío express en moto para que me llegara el mismo día. En total pagué 468 pesos, pero honestamente, pensé que el costo sería mayor por la calidad del producto y la rapidez de la entrega. La experiencia en general fue muy buena, y por supuesto, ya hasta adquirí una canasta de rosas, pagué 200 pesos, y compré un kilo de queso Oaxaca, en 135 pesos. Todo llegó hasta la puerta de mi casa.
De acuerdo con Deborah Dana, CEO y fundadora de Canasta Rosa, el principal objetivo de la plataforma es ayudar a que los emprendedores puedan compartir sus creaciones o productos con la gente, de una manera más sencilla. “Buscamos esa conexión entre los clientes y los creadores de productos únicos locales, hechos a mano, para que puedan vender cada vez más; aquí es donde la app se encarga prácticamente de todo lo demás”.
Y aunque, según la CEO, un 70% de las tiendas están ubicadas en Ciudad de México, algunos de los productos pueden ser enviados a cualquier parte de la República Mexicana a través de DHL.
Además Deborah Dana, explica que la comisión es la más baja para estos negocios, ya que el cobro es entre un 8 y 13% sobre las ventas. ‘Lo que quisimos con esto, fue que en la ecuación ganará mucho más el vendedor y al mismo tiempo, el comprador. No importa en la ciudad en que se encuentre’.
Proceso de compra
Antes de comprar, el cliente podrá dar o ver la calificación y ventas de las diferentes tiendas y productos que se encuentran en la aplicación; lo pagos son seguros con tarjeta de crédito, débito, transferencias, depósitos, PayPal y Oxxo.
La entrega express dependerá de la disponibilidad del producto, y sólo funciona en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara para recibir el producto en auto o moto el mismo día que éste está listo.
Algunas de las herramientas que habilita Canasta Rosa a sus compradores por su plataforma son:
- Buscador, categorías y landing pages curados en base a las diferentes búsquedas y necesidades de los compradores.
- Respaldo de Canasta Rosa en todas las compras.
- Entrega nacional en toda la República con paquetería DHL.
- Personalización para envío de regalos a otras personas.
- Contenido para inspirar y dar a conocer las nuevas marcas y productos.