Amazon fue denunciada en Nueva York por supuestamente recolectar datos biométricos de sus clientes en las tiendas físicas Amazon Go, sin su consentimiento.
La demanda colectiva, encabezada por un cliente y respaldada por la organización Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia (STOP), rechaza el uso de esta tecnología de reconocimiento.
Según la denuncia, el gigante del comercio electronico no ha cumplido con una normativa aprobada en Nueva York en enero de 2021, que exige que los establecimientos que recopilen, almacenen o compartan información de identificación biométrica de sus clientes, informen de esta práctica antes de que las personas accedan a los establecimientos.
En las tiendas Amazon Go, los clientes toman los productos y se van sin pasar por un cajero, gracias a la tecnología de reconocimiento biométrico que carga automáticamente a los usuarios, recopilando y utilizando constantemente su información biométrica, incluso mediante el escaneo de las palmas de las manos para identificarlos.
STOP señala que tomar los datos biométricos de los clientes sin su previo aviso es ‘espeluznante’ y ha expresado su preocupación por el hecho de que una de las empresas más grandes del mundo pueda ignorar la ley de manera tan flagrante.