Una juez determinó que el Gobierno mexicano puede continuar con el proceso de recuperación de la banda de frecuencias de 2.5 gigahertz, al negar un amparo pedido por la empresa MVS Comunicaciones, informó ayer el Poder Judicial de México.
La juez quinta de distrito en materia administrativa, Rafaela Franco, negó la suspensión definitiva con que MVS buscaba frenar el rescate de la banda de 2.5 gigahertz iniciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Con esta negativa, explicaron fuentes judiciales, el Gobierno está en posibilidades de continuar con el proceso de rescate de la banda ancha.
La resolución judicial fue dada a conocer este lunes por el Consejo de la Judicatura Federal, encargado de la administración del Poder Judicial.
La juez Franco ratificó así su resolución de la semana pasada, cuando negó la suspensión provisional bajo el argumento de que el rescate iniciado por la SCT corresponde a un tema de «interés público» que busca el reordenamiento y modernización de los usos de esa banda de frecuencias.
No obstante, los abogados de MVS pueden solicitar el recurso de revisión para que un tribunal colegiado resuelva la controversia de suspensión definitiva.
El pasado 8 de agosto el Gobierno mexicano anunció su intención de recuperar las frecuencias de la banda de 2.5 gigahertz, con el argumento de que es poco utilizada, con el fin de expandir el servicio de banda ancha y telefonía móvil con más participantes.
El principal afectado es el grupo MVS Comunicaciones, compañía que tiene decenas de estaciones de radio y canales de televisión restringida y cuenta con 42 de las 68 concesiones vigentes en la banda de 2.5 gigahertz.
El rescate de las frecuencias ha provocado diferencias entre autoridades y ejecutivos de la compañía.
Según MVS, el Gobierno pretendía cobrar derechos por unos 1,200 millones de dólares, mientras la empresa ofrecía el pago de poco más de 500 millones de dólares por el uso de las frecuencias en un plazo de 20 años para el servicio de banda ancha.
Para el ministro de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, la declaratoria de rescate se decidió porque MVS se negó a pagar la contraprestación económica a la que tiene derecho el Estado.
EFE