Nvidia anunció la construcción de la supercomputadora ‘más poderosa’ del Reino Unido, la Cambridge-1, enfocada a la investigación de la inteligencia artificial (IA) en el sector Salud, con el propósito de ayudar a resolver desafíos médicos urgentes, incluidos los causados por COVID-19.
Esta supercomputadora incorpora un sistema Nvidia DGX SuperPOD, capaz de entregar más de 400 petaflops de desempeño de IA y 8 petaflops de desempeño de Linpack.
Estas características la colocan en el puesto 29 del último Listado TOP500 de las supercomputadoras más potentes del mundo. También se ubicará entre las tres supercomputadoras con mayor eficiencia energética del mundo en la lista actual de Green500.
Entre las primeras compañías farmacéuticas en aprovechar la Cambridge-1 para la investigación están GSK y AstraZeneca. Además, los investigadores de Guy’s and St Thomas ’NHS Foundation Trust, King’s College London y Oxford Nanopore planean aprovechar el sistema.
‘Abordar los desafíos más urgentes del mundo en el cuidado de la salud requiere recursos informáticos enormemente poderosos para aprovechar las capacidades de la IA’, dijo Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia, en su discurso de apertura de la Conferencia de Tecnología de GPU (GTC).
‘La supercomputadora Cambridge-1 servirá como un centro de innovación para el Reino Unido y promoverá el trabajo pionero que están realizando los investigadores de la nación en el descubrimiento de medicamentos y atención médica crítica, agregó Huang.
La compañía prevé que la Cambridge-1 comience a operar para fines de este año.