SoftBank anunció una inversión de hasta 5.98 billones de yenes (unos 37,000 millones de euros) en OpenAI, con el objetivo de fortalecer su negocio de inteligencia artificial (IA).
De esta cantidad, 6,100 millones de euros provendrán de fuentes externas. La empresa japonesa planea completar la inversión antes de finales de 2025 como parte de su estrategia para expandirse en el sector.
SoftBank considera a OpenAI un socio clave en el desarrollo de inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés), un tipo de IA capaz de aprender y aplicar conocimientos en múltiples tareas con un nivel similar al humano.
El proceso de inversión se llevará a cabo entre abril y diciembre de este año, poco después de que directivos de ambas empresas anunciaran en Tokio un proyecto conjunto de IA.
En febrero, SoftBank y OpenAI firmaron una asociación estratégica para crear SB OpenAI Japan, enfocada en el desarrollo de IA generativa con el proyecto Cristal, diseñado para ofrecer soluciones avanzadas a empresas. SoftBank utilizará esta tecnología en servicios como la app de mensajería Line y la plataforma de pagos PayPay.
El anuncio de SoftBank coincide con el plan del presidente de EU, Donald Trump, de destinar hasta 500,000 millones de dólares del sector privado a infraestructura de IA. Como parte de este proyecto, OpenAI, SoftBank y Oracle impulsarán Stargate, que arrancará con la construcción de un centro de datos en Texas antes de expandirse a otros estados.
Tras la noticia, las acciones de SoftBank subieron un 0.8% en la Bolsa de Tokio este lunes.