TikTok obtuvo de parte de la administración de Donald Trump otros 15 días para resolver los supuestos problemas de seguridad nacional, antes de que se le requiera vender la aplicación viral para compartir videos.
El propietario chino de la aplicación, ByteDance, dijo en un expediente judicial el viernes que el comité de inversión extranjera de Estados Unidos le había concedido hasta el 27 de noviembre para llegar a un acuerdo, extendiendo así un plazo que se vencía el jueves.
ByteDance impugnó la fecha del jueves en la corte en Washington el martes, diciendo que el gobierno no había respondido a sus últimos esfuerzos para llegar a un compromiso y evitar la venta forzosa.
La fecha límite de venta fue un elemento de una serie de amenazas dirigidas a TikTok por la administración Trump.
Durante meses, la aplicación enfrentó la perspectiva de una prohibición en Estados Unidos que también entraría en vigor el 12 de noviembre, pero los jueces federales en Washington y Pensilvania han bloqueado esas prohibiciones. El Departamento de Comercio dijo el jueves que cumpliría con esas órdenes, incluso cuando el gobierno apele las decisiones.
La orden de venta fue parte de un proceso separado supervisado por el Departamento del Tesoro.
Las tensiones que enfrentaría ByteDance si no vendía TikTok a una empresa estadounidense antes del 12 de noviembre, nunca se explicaron claramente, aunque la orden decía que el Departamento de Justicia podría tomar ‘las medidas necesarias’ para hacer cumplir la venta.
Estados Unidos sostiene que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional, y dice que podría dar acceso al gobierno de China a los datos personales de millones de estadounidenses, porque es propiedad de una empresa del país asiático.
El presidente Donald Trump ha convertido la batalla por TikTok en un frente central de su represión más amplia contra la influencia de la industria tecnológica de China en los Estados Unidos.
ByteDance había solicitado la aprobación de Estados Unidos de un acuerdo para vender una participación de la aplicación a Oracle y Walmart antes de la fecha límite del jueves. Ese acuerdo parece estar en el limbo en medio de las peleas judiciales y las elecciones.