Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) recuperó su capitalización de mercado de 500,000 millones de dólares, después de que los inversionistas aumentaron sus apuestas en los líderes tecnológicos mejor posicionados para aprovechar el auge anticipado de la inteligencia artificial (IA).
La empresa más valiosa de Asia experimentó un aumento superior al 3% el martes, impulsada también por la esperanza de que la recesión de chips posterior al COVID esté llegando a su fin. Esto ha elevado su ganancia en 2023 al 32%, consolidando su posición entre las 10 corporaciones más valiosas del mundo, después de superar a Visa.
Los inversionistas están acumulando acciones de Nvidia, ya que perciben a la compañía como una de las mejor situadas para aprovechar la creciente demanda de chips, potencia informática y almacenamiento necesarios para el entrenamiento de servicios de inteligencia artificial, como ChatGPT de OpenAI.
Este chatbot generativo de IA desencadenó una ola mundial de inversiones después de su presentación en noviembre, lo que a su vez impulsará las ventas de componentes y la infraestructura necesaria para desarrollar y alojar aplicaciones de IA de próxima generación.
El frenesí de la IA se aceleró después de que Nvidia cautivara al mercado el mes pasado, con un conjunto de objetivos de ventas que superaron las previsiones más optimistas de los analistas.
Esta semana, Morgan Stanley elevó el precio objetivo de TSMC, citando una mayor demanda de diseños de chips personalizados para inteligencia artificial, que sean económicos y eficientes en términos de energía.
‘Con las aplicaciones asesinas de IA generativa (por ejemplo, ChatGPT), estamos viendo cómo la etapa de crecimiento de la industria semiconductora cambia de la informática móvil a la era de la informática con IA’, según los analistas de Morgan Stanley. ‘Vemos a TSMC como un facilitador clave de los futuros desarrollos y le reconocemos su liderazgo tecnológico’.
Mark Liu, presidente de la empresa, mencionó que la compañía no puede suministrar suficiente capacidad de empaquetado de chips avanzados debido al aumento de la demanda relacionada con la IA.
El martes, el ensamblador de servidores Inventec afirmó que la escasez de procesadores gráficos (GPU) podría disminuir solo hasta finales de 2023.