Este año, 5,500 millones de personas en el mundo tienen acceso a internet, lo que representa el 68% de la población global.
Sin embargo, la brecha digital continúa siendo un desafío, especialmente entre los países de altos y bajos ingresos, según el informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El documento revela que, en el último año, 224 millones de personas más se conectaron a internet, y el ritmo de crecimiento se mantiene constante. Solo cinco años atrás, en 2019, se registró por primera vez que había más personas con acceso a internet que sin él.
A pesar del progreso, la cobertura geográfica sigue siendo desigual. En los países de altos ingresos, el acceso alcanza el 93%, mientras que en las economías de ingresos bajos solo llega al 27%.
En cuanto a regiones, Europa sigue siendo la más conectada, con un 91% de la población en línea, seguida de América con el 87%. En el mundo árabe, el 70% tiene acceso a internet, en Asia-Pacífico el 66%, y en África solo el 38%, según el informe.
La brecha de género también persiste, aunque se ha reducido. En promedio, el 70% de los hombres usa internet, mientras que solo el 65% de las mujeres tiene acceso. Esto se traduce en 189 millones más de hombres conectados que de mujeres.
En cuanto a la diferencia entre áreas urbanas y rurales, el 83% de los hogares urbanos tiene acceso a internet, mientras que en las zonas rurales, la tasa es de 48%. De los 2,600 millones de personas sin conexión, 1,800 millones viven en áreas rurales.
Este contraste es más pronunciado en África, donde el 57% de la población urbana está conectada frente al 23% en las zonas rurales.
También persiste una brecha de edad, aunque en menor medida. El 79% de los jóvenes de entre 15 y 24 años usan internet, frente al 66% del resto de la población.
El informe también destaca que cuatro de cada cinco personas mayores de 10 años utilizan un teléfono móvil, aunque nuevamente la disparidad es notoria: en los países de altos ingresos, el 95% tiene un móvil, frente al 56% en los de bajos ingresos.
Por último, la red 5G ha alcanzado al 51% de los usuarios de telefonía móvil, pero las tasas siguen siendo desiguales. En los países de ingresos altos, la cobertura de 5G es del 84%, mientras que en los de ingresos bajos solo llega al 4%.