Los recientes resultados de Alphabet han generado esperanzas de que la empresa matriz de Google pueda seguir siendo un actor importante en el campo de la inteligencia artificial.
Ahora, tiene la oportunidad de demostrarlo.
Los inversionistas esperan con impaciencia la conferencia anual de desarrolladores I/O de la compañía, que se llevará a cabo el martes, donde se espera que se revelen funciones de inteligencia artificial para su negocio de búsqueda y su ecosistema más amplio.
Bank of America dijo que el evento ‘podría ayudar a solidificar el caso de Google (y el ecosistema Android) como beneficiario neto de la IA’.
El evento se produce un día después de uno similar de OpenAI, donde se lanzó una versión más rápida y económica de su modelo ChatGPT.
Algunas decepciones de alto perfil han planteado dudas persistentes sobre la capacidad de Alphabet para competir con OpenAI, respaldada por Microsoft, a pesar de años de fuertes inversiones.
‘Alphabet está en una posición única para demostrar que está avanzando, puede enderezar el rumbo en el campo de la IA y mostrar que las cosas no son tan terribles como la gente pensaba’, dijo David Mazza, director ejecutivo de Roundhill Investments. ‘Los resultados son más que suficientes para respaldar la acción a corto plazo, pero el evento ofrece una oportunidad para una sorpresa alcista y, si puede destacarse, ¿qué mejor momento?’.
La posición de la compañía en materia de IA adquirió nueva urgencia tras un informe que indicaba que Apple había cerrado un acuerdo con OpenAI para utilizar su tecnología en el iPhone.
Apple también ha mantenido conversaciones con Google, el motor de búsqueda predeterminado del teléfono, y esas conversaciones están en curso. Apple dará a conocer su propia estrategia de IA en un evento el próximo mes.
Las acciones de Alphabet han subido un 21% este año y este repunte las ha llevado por encima del umbral de capitalización de mercado de élite, de 2 billones de dólares.
No se espera que un evento revierta ese repunte, dado el sólido desempeño que muestra en los resultados y cómo Alphabet continúa mostrándose como una ganga entre los ‘Siete Magníficos’. Sin embargo, tranquilizar a los inversionistas sobre su posición con respecto a la IA podría ser un catalizador para obtener ganancias adicionales.
‘Alphabet admitirá libremente que ha cometido errores en el campo de la IA, pero lo importante es demostrar que está comprometida con ella y que tiene los recursos para ser un líder’, dijo Tim Pagliara, presidente y director de inversiones de Capwealth Advisors. ‘Tiene que demostrar que está progresando sin crear expectativas poco realistas sobre lo que puede lograr’.