El usuario de redes sociales en México pertenece mayoritariamente al rango de edad entre 16 y 35 años, representando el 79.4% del total de internautas suscritos a alguna red social, a la vez que son los que más veces al día acceden a estos sitios, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
En términos de la distribución sociodemográfica, el acceso a redes sociales se muestra neutral al género, ya que mujeres y hombres cuentan con acceso equitativo. A pesar de que en México los servicios de banda ancha tienen una limitada asequibilidad entre la población, una vez que se cuenta con acceso, el uso de las redes sociales es neutral al nivel de ingresos.
En cuanto a los medios predilectos para el acceso a redes sociales se encuentran; en primer lugar, la computadora personal, con 9 de cada 10 accesos; el usuario se vale de este medio para comunicarse, que resulta una ser una de las principales actividades. En tanto, la creciente adopción de dispositivos móviles, como smartphones y tabletas, los posiciona en segundo lugar entre los principales medios de acceso, y 46% de los usuarios revelan acceder por esta vía. Otros medios con menor participación son los dispositivos MP3 y las consolas de videojuegos, cuya incorporación de conectividad les otorga una participación de 3% y 2% respectivamente.
Principales redes sociales en México
Las redes sociales más utilizadas en México se concentran en cuatro plataformas: Facebook, Twitter, Google+ y Hi5. Facebook concentra el 58% de los registros de redes sociales en el país y 96% de los internautas se encuentran suscritos a la red. El alto crecimiento en las suscripciones concede una participación de mercado a la plataforma de microblogging Twitter con 24%, convirtiéndose en la segunda red con más cuentas en México. A pesar de la imperante adopción de otros servicios de Google, su red social Google+, no ha encontrado tanta popularidad como otras. México no es la excepción, puesto que alcanza una cuota de 6%. Finalmente la plataforma Hi5 continúa en la sombra de otras redes, contando con 4% de los registros.
La concentración de usuarios de una misma red se hace cada día más evidente; permitiendo mayor capacidad de ampliar las redes de contactos; cada vez se introducen más cambios que mejoran la experiencia del usuario, en cuanto interfaz móvil o de escritorio, privacidad de datos o herramientas de comunicación vía chat.
Ante esto, los internautas más intensivos de las redes sociales, que corresponden a un 45% del total, ingresan varias veces al día, mientras que 1 de cada 3 acceden al portal de su red preferida con una frecuencia diaria. Cabe mencionar que los primeros mantienen una conexión ininterrumpida a sus redes debido al desarrollo de aplicaciones móviles que, aunadas a la capacidad de transmisión de datos de forma inalámbrica, facilita el ingreso de los usuarios.
Las redes sociales se han constituido como uno de los medios de comunicación más eficientes para mantenerse en contacto con quienes compartimos gustos e intereses. Conforme siga aumentando la adopción de banda ancha en el país podremos observar que cada vez más usuarios acceden a ellas, ampliando la comunicación y reduciendo las barreras físicas que anteriormente limitaban nuestras relaciones; hoy en día, el mundo se encuentra a solo un clic de distancia.
Con todo, esta nueva reconfiguración del mercado móvil ha generado que los operadores se enfoquen a la ampliación de su mercado potencial, por un lado a través del fomento en la tenencia de dispositivos, como smartphones y tabletas, y por el otro con el crecimiento en la oferta de más y mejores planes con servicios de datos. Como resultado, es posible esperar que, derivado del crecimiento en la adopción de dispositivos de conectividad, el aumento en la oferta de planes de datos se traduzca en un crecimiento de los ingresos de los operadores. Con ello, se incrementan los beneficios de un mercado que en promedio genera 225 mil millones de pesos al año solo en términos de ingresos, ya que si tomamos en cuenta todas sus acepciones, como la venta de dispositivos, m-commerce o aplicaciones, su potencial es mucho mayor.
Por Ernesto Piedras y Gabriela Palacios, The Competitive Intelligence Unit (The CIU)