La mayoría de las personas piensa que los avances tecnológicos conducirán a más puestos de trabajos, no a un desempleo masivo.
Además, consideran que las máquinas nos liberarán de tareas tediosas y nos darán más tiempo para enfocarnos en un contexto más amplio.
Un estudio de Cisco demuestra que las personas de todo el mundo están listas para trabajar junto a asistentes virtuales.
La compañía tecnológica encuestó a 2,270 ejecutivos en México, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Brasil, Australia, India y China, para conocer su opinión acerca de la utilización de tecnologías avanzadas en el lugar de trabajo.
Hallazgos relevantes
El 97% de los participantes de México se mostró muy positivo sobre los asistentes virtuales.
El 95% de los encuestados creen que un asistente virtual puede mejorar las tareas laborales, como programar reuniones, tomar notas o escribir documentos y correos electrónicos.
6 de cada 10 trabajadores (60% en México) expresaron optimismo y dijeron que creen que los avances tecnológicos generarán más empleos.
Cuando se les preguntó la manera en que un asistente virtual beneficiaría a su equipo, el 57% dijo que aumentaría la productividad y 51% el enfoque.
6 de cada 10 personas dijeron que quieren que un asistente virtual realice trabajos importantes, como programar reuniones y tomar notas.
Sorprendentemente, el 39% de las personas que dijeron que no confían en un asistente virtual, indicaron que con mucho gusto entregarían sus tareas menos favoritas a esta herramienta de inteligencia artificial.
Más del 50% de las personas encuestadas dijeron que tienen un asistente humano en el trabajo; el 82% de ellos dijeron que serían más productivos si también tuvieran un asistente virtual.
En un escenario hipotéctico donde un robot asistiría a una reunión, discerniría los temas discutidos y más adelante ofrecería un análisis, 9 de cada 10 personas expresaron interés o entusiasmo por la idea. Muy pocos dijeron que estaban ‘aterrorizados’ o que no estaban interesados.
El 62% de los trabajadores espera que hablar con asistentes virtuales eventualmente reemplace completamente teclear, y 3 de cada 10 esperan desechar los teclados en los próximos cinco años.
Casi el 10% de los encuestados introvertidos piensan que la inteligencia artificial es ‘inquietante’, en comparación con solo el 5% de los extrovertidos.
En cuanto a la seguridad y privacidad, el 65% de los encuestados dijeron que la seguridad era una preocupación importante para ellos.
Las personas que dijeron que no usarían Google Assistant o Alexa en el trabajo mencionaron los problemas de privacidad y seguridad de los datos como las dos razones principales (42% de los que respondieron).