Google presentó una denuncia contra Microsoft ante la Comisión Europea, acusándola de imponer su plataforma de servicios en la nube, Azure, a sus clientes, afectando a la competencia de otras empresas como Google Cloud y AWS de Amazon.
En un comunicado, Google sostiene que las políticas de licencias de Microsoft dificultan que las empresas europeas migren sus operaciones a plataformas de la competencia, pese a que no existen barreras técnicas para hacerlo. Además, denuncia que, si los clientes optan por trasladar sus servicios, Microsoft incrementa el precio en un 400%.
Una portavoz de la Comisión Europea confirmó la recepción de la denuncia y aseguró que los servicios de Competencia de la institución analizarán el caso siguiendo los procedimientos habituales.
Google acusa a Microsoft de ser ‘el único proveedor de servicios en la nube que emplea estas tácticas’, lo que ha provocado un costo de 1,000 millones de euros anuales a las organizaciones europeas, ha perjudicado a los contribuyentes, ha limitado la competencia y ha incrementado los riesgos para las empresas, exponiéndolas a ‘una inadecuada cultura de seguridad’ por parte de Microsoft.
La filial de Alphabet también destacó que intentó resolver el problema directamente con Microsoft, pero solo se lograron acuerdos puntuales con algunas empresas que manifestaron sus inquietudes.
‘Para dar voz a las quejas de nuestros clientes y del sector en general, y encontrar una solución que beneficie a todos, hemos decidido presentar una denuncia ante la Comisión Europea’, explicó Google en su comunicado.
El departamento que actualmente dirige Margrethe Vestager evaluará la denuncia y, si encuentra pruebas de abuso de posición dominante, abrirá una investigación más exhaustiva sobre las prácticas de Microsoft en el sector de la nube.
Este caso podría ser gestionado por la nueva Comisión Europea, bajo el liderazgo de Ursula Von der Leyen, y con Teresa Ribera, quien, si supera el proceso de aprobación del Parlamento Europeo, asumiría la cartera de Competencia.
La Comisión ya tiene abierta una investigación desde junio contra Microsoft por posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con su plataforma Teams, un caso que Google también menciona en su comunicado.