Google presentó este martes tres innovadoras funciones en su sistema operativo Android, diseñadas para bloquear teléfonos móviles robados.
Estas nuevas funciones estarán disponibles a nivel mundial, comenzando con una fase de prueba en Brasil, uno de los mercados más importantes para la empresa estadounidense y un país que registra cerca de un millón de robos de teléfonos móviles al año.
La primera función, que utiliza inteligencia artificial, permite el bloqueo automático de la pantalla del dispositivo en caso de detectar movimientos bruscos que el sistema interprete como un posible robo por la fuerza.
Otra función permitirá a los usuarios bloquear su dispositivo de forma remota, simplemente introduciendo su número de teléfono en una página web, sin necesidad de utilizar contraseñas personales.
La tercera función es un bloqueo automático que se activa si se retira la tarjeta SIM o si el dispositivo pierde la conexión a internet durante un periodo prolongado.
Estas funciones se probarán en Brasil a través de un programa piloto que comenzará en julio y, en los próximos meses, estarán disponibles para todos los usuarios con dispositivos Android 10 o versiones más recientes.
En Brasil, estas funcionalidades complementan una aplicación lanzada por el gobierno en diciembre pasado, llamada Celular Seguro, que también permite el bloqueo remoto de teléfonos robados o perdidos.
En los primeros seis meses de operación, aproximadamente dos millones de usuarios han descargado la aplicación, y se han registrado cerca de 50,000 alertas de robo, hurto o pérdida, según datos del Ministerio de Justicia de Brasil.