El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó este viernes en Londres su plan para integrar la inteligencia artificial (IA) en el deporte de élite, destacado como una de las ‘grandes encrucijadas’ en la evolución deportiva por el presidente del organismo, Thomas Bach.
Durante el evento en el velódromo Lee Valley de Londres, se delineó la meta de incorporar la tecnología en todos los aspectos que influyen en el desarrollo olímpico, desde la detección inicial del talento hasta la mejora del rendimiento de los atletas, con algunos avances visibles ya en los Juegos de París 2024.
Bach instó a ser pioneros en este cambio y no a obstaculizarlo, llamando a los gobiernos a desarrollar regulaciones al respecto. Se destacó que este programa representa la primera estrategia holística para aplicar esta herramienta al deporte.
El siguiente paso en la agenda del COI implica asegurar el respaldo de gobiernos, empresas y compañías especializadas en inteligencia artificial o que puedan colaborar en su aplicación al deporte.
Amit Joshi, profesor de IA en la escuela de negocios IMD de Suiza, parte del grupo de expertos, señaló que las conclusiones del equipo se implementarán progresivamente, con avances esperados ya en París 2024. Destacó el potencial de la tecnología, siempre bajo una ética considerada, especialmente en términos de accesibilidad.
La IA se enfocará en identificar talento en todo el mundo, mejorar el equipamiento de los atletas, proporcionar entrenamientos personalizados y colaborar con árbitros y jueces para decisiones más informadas.
También se explorará su uso para proteger la exposición en línea de los atletas y reducir el impacto ambiental de los eventos olímpicos, además de mejorar la experiencia del público en los estadios y desde sus hogares mediante la personalización automática del contenido.