Los reguladores en México aprobaron la licencia bancaria para Plata Card, una fintech fundada por un ejecutivo de Tinkoff Bank, el mayor prestamista en línea de Rusia, según fuentes cercanas al asunto.
Se espera que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores haga el anuncio oficial en los próximos días, según las fuentes, que pidieron anonimato.
El número de fintechs en México ha crecido en los últimos años, aprovechando un mercado donde solo un tercio de los adultos tiene acceso a crédito formal.
Plata Card comenzó operaciones en México en abril de 2023 y ya cuenta con 800,000 clientes. Su fundador, Neri Tollardo, tiene experiencia en el banco ruso Tinkoff.
Un representante de Plata Card indicó que la empresa busca colaborar con los reguladores para iniciar operaciones en el corto plazo.
Plata Card, enfocada en productos de crédito al consumo, opera exclusivamente en México, donde otras fintechs como la división de Mercado Libre y la brasileña Nubank también han solicitado licencias bancarias. La fintech mexicana Klar inició el proceso para obtener su licencia el martes.
Por su parte, la fintech argentina Ualá adquirió una licencia bancaria el año pasado al comprar ABC Capital, mientras que la británica Revolut obtuvo la suya en abril de este año.