La planta nuclear Three Mile Island, ubicada en Pensilvania y conocida por el accidente nuclear ocurrido en 1979, será reabierta en 2028 para abastecer de energía a Microsoft, específicamente a su división de Inteligencia Artificial (IA).
Este movimiento responde a la creciente demanda de energía que requiere la compañía para sus operaciones tecnológicas.
Constellation Energy, empresa dedicada a la producción de energía no contaminante como la nuclear, solar y eólica, anunció un acuerdo con Microsoft para reactivar la planta nuclear y proveer a la tecnológica con energía limpia durante los próximos 20 años. La reapertura de la planta dependerá de la aprobación de la Comisión Reguladora Nuclear en cuanto a la seguridad ambiental.
El reactor TM1, que no fue afectado por el incidente de 1979, será el encargado de suministrar 835 megavatios de energía. Como parte de los compromisos asumidos, Constellation Energy asegura que esta reapertura generará 3,400 empleos y contribuirá con 16,000 millones de dólares al PIB local, además de 3,000 millones en impuestos. También se destinará un millón de dólares a iniciativas filantrópicas en la comunidad.
Este proyecto se enmarca en los esfuerzos globales por reducir las emisiones de carbono, un área en la que tanto Constellation Energy como Microsoft están profundamente comprometidos. La energía nuclear, anteriormente vista con escepticismo tras accidentes como el de Three Mile Island y Chernóbil, ha comenzado a ser reevaluada debido a la urgencia de descarbonizar la matriz energética global, un cambio de enfoque que ha llevado incluso a la Unión Europea a clasificarla como una energía verde en 2022.
Pensilvania, un estado afectado por la desindustrialización y la pérdida de empleos en sectores tradicionales, podría beneficiarse significativamente de este proyecto, tanto en términos económicos como de estabilidad social, de cara a las próximas elecciones.