Los trabajadores del transporte en China, con su móvil en mano, aseguran que con la plataforma Manbang, simplemente se registran en la plataforma proporcionando sus licencias, detallan las características de su vehículo, y esperan a que la aplicación les asigne el pedido de algún usuario, generalmente empresas pequeñas y medianas que no cuentan con servicios logísticos propios y necesitan enviar mercancía.
No son pocos los pedidos, en la plataforma suman ya 4.4 millones y dan trabajo a 9.3 millones de conductores.
‘Antes teníamos que estar constantemente buscando clientes y moviéndonos en vacío de un lado para otro. Ahora todo es mucho más conveniente’, comenta Zeng Zhangfu, transportista en Guiyang.
La plataforma Manbang utiliza Big Data no solo para analizar la situación en tiempo real, sino que realizan predicciones y se adelanta a las necesidades que surgirán.
‘Buscamos sacar el mayor provecho de los recursos disponibles y reducir el tiempo que los conductores permanecen parados’, comenta Zhao Qiang, responsable de relaciones públicas de Manbang, empresa que nació en 2017 y que opera en unos 350 ciudades de China.
Zhao explica que frente a una pantalla gigante se muestran las señales de GPS emitidas por los camioneros que esperan un trabajo, que el algoritmo no solo determina donde deben ir, sino que también calcula la posibilidad de combinar viajes en direcciones similares para incrementar la eficiencia.
Un contador muestra en una esquina los pedidos tramitados en el día, cuando son las 10:00 de la mañana y ya se han contratado 675,000 trayectos.
En este modelo, el año pasado Manbang gestionó transacciones por valor de 760,000 millones de yuanes (95,000 millones de euros) y obtuvo ingresos por 23,000 millones de yuanes (2,875 millones de euros).
Monbang cobra por acceder a diferentes variables de información proporcionadas por sus sistemas de Big Data, y también por un enorme abanico de servicios que van desde el financiamiento de la compra de vehículos hasta su mantenimiento.
El directivo comenta que en un futuro no muy lejano, su principal fuente de ingresos procederán de los servicios financieros.
‘Antes, los camioneros autónomos no podían acceder a los canales tradicionales de financiamiento por que no podían demostrar sus ingresos, que eran muy variables. Pero nosotros, utilizando la enorme cantidad de datos que manejamos sobre cada conductor, proporcionamos esas ganancias para que puedan pedir préstamos’, comenta Zhao.
Manbang no se conforma con su posición hegemónica en el mercado chino. Ya tiene puesta la mirada en el extranjero, y su primer destino ha sido Brasil.
‘Hemos invertido en TruckPad, una empresa líder en Latinoamérica a la que estamos asistiendo en el desarrollo del software. Además, el gobierno también está impulsando que cooperemos con los países que participan en la Nueva Ruta de la Seda’, informa Zhao.
‘Estamos inmersos en el desarrollo de camiones autónomos y creo que pueden estar en las carreteras en cinco años. Tanto la tecnología como las normativas tienen que evolucionar todavía, y la infraestructura debe adecuarse. Eso llevará un tiempo, pero terminará sucediendo’, agrega Zeng.