El grupo Vodafone anunció en el Móvil World Congress de Barcelona, la puesta en marcha de dos centros de datos en Madrid y Valladolid.
El objetivo de estas inversiones consiste en impulsar los servicios en la nube en el país, conscientes de que todas las conexiones y redes de telecomunicaciones estarán cada vez más virtualizadas.
Actualmente, el grupo dispone de centros de datos en 15 grandes mercados de cuatro continentes, entre los que destacan los situados en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Sudáfrica, Hong Kong, Singapur y Estados Unidos. A esta lista se agrega ahora España con los centros de Madrid y su réplica en Valladolid.
Carlos Becker, director de marketing de productos de grupo, explica que existen dos grandes motivos para que un operador de telecomunicaciones apueste por la nube: las aplicaciones móviles y el Internet de las Cosas.
En su opinión el 50% de las aplicaciones alojadas en la nube utilizarán funciones críticas en el 2018. Un año después, en el 2019, el 50% del valor percibido de los productos será digital, mientras que en 2020 se entenderá que ‘una Telco sin cloud será un sinsentido, como ahora lo sería una empresa sin Internet’.