La ley del mercado digital en Europa llegará a Google, Facebook, Amazon, Apple y Microsoft, así como a Booking y más tarde podría incluir los mercados en línea Zalando y Alibaba.
Las propuestas en la boleta electoral de este lunes incluyen:
-Obligar a las aplicaciones de mensajería de la competencia permitir que sus usuarios conversen entre plataformas.
-Requerir el consentimiento de un usuario para hacer que una aplicación o tienda de aplicaciones sea su valor predeterminado, ya sea para prohibir algunas empresas que dirigen anuncios a menores
Además, quieren poder restringir las fusiones ‘por un periodo limitado’ si las empresas violan las propuestas diseñadas para evitar lo que la Unión Europea llama ‘adquisiciones asesinas’, en las que las empresas compran a un rival antes de que se convierta en una amenaza.
El debate sigue a años de aplicación agresiva de las leyes antimonopolio que hicieron poco para frenar las crecientes cuotas de mercado de las empresas tecnológicas en Europa.
Se ha acordado que las empresas se consideran ‘guardias’ si tienen una capitalización de mercado de 80,000 millones de euros o ventas anuales de 8,000 millones durante tres años consecutivos; tienen 45 millones de usuarios al mes en el Espacio Económico Europeo y operan al menos en una plataforma central.
La Comisión puede comenzar con Google y Facebook, luego vendrán Amazon y Apple, después se ocuparán de Microsoft y Booking.
Sin embargo, los debates más polémicos son sobre la ley de servicios digitales, que busca combatir el contenido ilegal. Los parlamentarios todavía están debatiendo cómo abordar el contenido dañino y hasta qué punto restringir la orientación de los anuncios. Los legisladores de izquierda presionan por una prohibición completa de los anuncios dirigidos.
La Comisión encargada de redactar el reglamento votará hoy sobre la propuesta, mientras que el resto del Parlamento Europeo lo aprobará el mes que viene.
Esto también permitirá que las negociaciones con la Comisión y el bloque de 27 naciones comiencen el año próximo, cuando continuarán los debates sobre qué empresas deben incluirse en las nuevas reglas.