Google firmó un acuerdo para asegurar hasta 3 gigavatios de energía hidroeléctrica en Estados Unidos, en lo que representa el mayor pacto corporativo global de este tipo para energía limpia proveniente de hidroeléctricas.
El anuncio se da en un contexto en el que las grandes tecnológicas buscan abastecer de energía a centros de datos cada vez más demandantes.
El acuerdo, realizado con Brookfield Asset Management, incluye contratos iniciales de compra de energía por 20 años, por un valor total de 3 mil millones de dólares. La electricidad provendrá de dos instalaciones hidroeléctricas ubicadas en Pensilvania.
Además, según reportó Semafor, Google invertirá 25,000 millones de dólares en centros de datos en Pensilvania y estados vecinos durante los próximos dos años.
El sector tecnológico está acelerando la búsqueda de grandes volúmenes de electricidad limpia para abastecer centros de datos destinados a inteligencia artificial y servicios en la nube. Esta demanda ha llevado el consumo eléctrico en Estados Unidos a niveles récord, tras casi dos décadas de estancamiento.
Ruth Porat, presidenta y directora de inversiones de Alphabet, casa matriz de Google, abordará el tema durante una cumbre de inteligencia artificial en Pittsburgh. Al evento también asistirá el presidente estadounidense Donald Trump, donde se prevé el anuncio de inversiones por 70,000 millones de dólares en inteligencia artificial y energía.
Amanda Peterson Corio, responsable del área energética de centros de datos en Google, destacó que la colaboración con Brookfield representa un avance importante para asegurar el suministro de energía limpia en la región PJM, donde opera la empresa.
Durante el último año, Google ha firmado varios contratos pioneros de compra de energía, incluyendo fuentes como la geotermia libre de carbono y energía nuclear avanzada. La compañía también colabora con PJM Interconnection, el mayor operador de red eléctrica del país, para utilizar inteligencia artificial que agilice la integración de nuevas fuentes de energía a la red.
En este nuevo acuerdo, Google anunció la firma de un marco inicial con Brookfield, propietaria de Brookfield Renewable Partners, empresa dedicada al desarrollo y operación de plantas de energía renovable.
Las dos centrales hidroeléctricas en Pensilvania serán modernizadas y recibirán nuevas licencias como parte del convenio. Google también prevé ampliar el acuerdo hacia otras regiones del Atlántico Medio y el Medio Oeste.
















