Inicio Web. Google pagará 700 mdd por demanda antimonopolio

Google pagará 700 mdd por demanda antimonopolio

Google acuerda el pago de 700 millones de dólares y hacer modificaciones en su tienda de aplicaciones Google Play

Google Play Store

Google acordó el pago de 700 millones de dólares y realizar modificaciones en su plataforma de descarga de aplicaciones para Android, Google Play, como parte de la resolución de una demanda antimonopolio presentada por varios estados de EU.

La decisión fue anunciada por la propia compañía después de que un jurado federal de San Francisco determinara que Google infringió las leyes de libre competencia, perjudicando tanto a los desarrolladores de videojuegos como a los usuarios.

Como parte del acuerdo, el gigante tecnológico destinará 630 millones de dólares a un fondo de conciliación para los consumidores y otros 70 millones de dólares a los estados que iniciaron acciones legales contra la empresa.

Además del pago, Google aceptó permitir que los desarrolladores de aplicaciones para móviles cobren directamente a los usuarios por sus servicios, eludiendo la comisión del 30% que Play Store cobra por gestionar los pagos.

En un cambio significativo, Google también facilitará a los usuarios la descarga de aplicaciones fuera de su plataforma de aplicaciones.

El vicepresidente de la compañía destacó que Android y Google Play proporcionan opciones e innovación, y expresó su satisfacción por llegar a un acuerdo que busca mejorar Android y Google Play en beneficio de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.

La demanda fue iniciada por la empresa de videojuegos Epic Games, conocida por crear Fortnite, que acusó a Google de prácticas anticompetitivas al imponer altas comisiones por descargas y compartir márgenes de beneficios limitados.

El veredicto del jurado, emitido el 11 de diciembre, podría tener implicaciones significativas en los derechos que protegen a las empresas de software que utilizan Play Store para llegar a los usuarios.

Este acuerdo se suma a los desafíos legales que enfrenta Google en materia antimonopolio, incluyendo una demanda del Departamento de Justicia de EU que alega que la empresa abusó de su posición dominante como motor de búsqueda en internet al pagar grandes sumas para alcanzar esa posición privilegiada.